Al Genós - Alerta Invernal: Aumento de casos Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

Alerta Invernal: Aumento de casos Virus Sincitial Respiratorio (VSR)

La temporada invernal no llega sola; durante este periodo, es común observar un aumento en las enfermedades respiratorias en la población. Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) del Gobierno de México, en su último aviso epidemiológico, se ha registrado "un incremento de casos de otros virus respiratorios, con predominio de VSR a partir del inicio de la temporada estacional" desde principios de octubre hasta el 14 de noviembre.

"El VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo" (CONAVE).

Conocer la información básica de cómo actúa el Virus Sincitial, puede ayudarte a prevenirlo o tener una atención oportuna, es por ello que creamos este blog con los 5 datos más importantes de este virus. 


1. El Virus Sincitial Respiratorio (VSR), es causante de enfermedades respiratorias, afectando principalmente a niños, adultos mayores o personas inmunocomprometidas.

2. Los síntomas se presentan de los 4 a 6 días después de contraer la infección y son: moquiteo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias. 

3. Una persona puede contagiarse cuando:
- Está cerca de alguien infectado que tose o estornuda.
- Tener contacto directo (ej. besar la cara de un niño con VSR).
- Tocar objetos o superficies infectadas con el virus y luego llevar las manos a los ojos nariz y boca. 

4. Es capaz de sobrevivir durante varias horas en objetos duros como: perillas de la puerta, juguetes y otros objetos.

5. Uno de los grupos con mayor vulnerabilidad ante este virus son los niños. Estas son algunas señales que pueden indicar que tu bebé podría tener Virus Sincitial: 
- Respiración muy rápida. 
- Sonidos rítmicos al respirar.
- Piel con tonalidad azul o púrpura debido a la falta de oxígeno.

El laboratorio AL GENÓS cuenta con equipo altamente especializado para la realización de pruebas de Detección del Virus Sincitial Respiratorio, a través de la técnica PCR. ¡Contáctanos para recibir más información!

Fuente: 
Secretaría de Salud. 
Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).